[Dev] Usuarios open source modifican deliberadamente nuestro contenido Parabola GNU/Linux en Wikipedia (ACLARACION)

André Silva andre.paulista at adinet.com.uy
Sat Jan 14 16:40:07 GMT 2012

Em 14-01-2012 12:36, Dora Scilipoti escreveu:
> [...]
> página de desambiguación, donde el último ítem es:
>
> -Parabola GNU/Linux, una distribución basada en Arch Linux, totalmente
> gratuito
>
> ahí hay que cambiar "gratuito" por "libre" (además no es "gratuitO"
> sino "gratuitA")
>
> Por lo demás, felizmente este problema se pudo resolver, así que ahora
> lo único que queda por hacer es pulir el texto que, aunque no lo he
> leído todavía detalladamente, he visto algunas cuestiones de redacción
> que se podrían mejorar. Después puedo hacerlo yo si están de acuerdo.

Estimada amiga Dora, te agradecemos toda ayuda que nos puedas dar, debo
recordarte que estas traducciones (con excepción del español) fueron
hechas en un tiempo récord de apenas 4 horas debido a la urgencia que
atravesaba la distribución de Parabola. Ya que nosotros concentraríamos
nuestros esfuerzos en el portugués y gallego, si puedes ayudarnos con la
documentación del inglés y español, nos parecería genial...

> Wikipedia en Inglés
>
> Partamos del hecho que ya sabemos que lamentablemente en la Wikipedia
> en inglés no son amigos nuestros. FSF ya ha tenido largas discusiones
> con ellos, sin resultados favorables.

En este sentido nosotros somos "laicos" sobre lo que concierne a los
estatutos jurídicos de la FSF, pero ustedes están mas a la par de ello y
frente a esta situación, no te parece que ante la persistente
inflexibilidad de Wikipedia (en inglés), y ya que nunca se ha llegado a
un acuerdo favorable para ambas partes basados en la ética y la
gentileza en las  negociaciones con esta institución, y una vez que se
ha llegado al punto en que se terminaron todos los argumentos validos,
no crees que lo mas conveniente en este caso seria recurrir a los
estatutos jurídicos que amparan a la FSF?
No te parece que debido a estas disyuntivas y controversias, y
disculpame por lo coloquial de mi forma de expresarme, no crees que en
algunos momentos de la vida debemos mostrar "los dientes" para hacernos
respetar, al final de cuentas que tenemos que perder frente a estos
individuos que ya nos han robado demasiado terreno?

> Veo que la página de discusión está vacía. Si hubo una discusión,
> dónde se encuentra? Si no la hubo, se trata de vandalismo por
> parte de ellos. Tengo entendido que las reglas de Wikipedia dicen que
> antes de introducir modificaciones importantes en un artículo, hay que
> por lo menos avisar en la página de discusión. Creo por lo tanto que
> abrir una discusión es lo mejor, al menos para terminar con la
> guerra de ediciones. Y quizás Richard pueda encontrar gente amiga que
> se una a la discusión.

Infelizmente debo avisarte lo siguiente: en este momento he recibido de
forma imprevista un aviso que a mi entender es completamente injusto,
porque no respeta ni la ética, ni la juridiccion de la FSF, prefiero
pasartelo a ti para lo leas y lo compartas con Richard Stallman y con
toda la comunidad de FSF y Parabola:

    Commons names

Hi, Wikipedia uses the /most commonly used names/ for things. Thus, we
use "Linux distribution", not "GNU/Linux distribution". Use of the
latter is a minority view and also violates our neutral point of view
<http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:NPOV> policy. We do not take
sides in the GNU/Linux naming controversy
<http://en.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux_naming_controversy>. Thank you.
Yworo <http://en.wikipedia.org/wiki/User:Yworo> (talk
<http://en.wikipedia.org/wiki/User_talk:Yworo>) 23:31, 13 January 2012 (UTC)

    Nomination of Parabola GNU/Linux
    <http://en.wikipedia.org/wiki/Parabola_GNU/Linux> for deletion

A discussion is taking place as to whether the article *Parabola
GNU/Linux <http://en.wikipedia.org/wiki/Parabola_GNU/Linux>* is suitable
for inclusion in Wikipedia according to Wikipedia's policies and
guidelines
<http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:List_of_policies_and_guidelines>
or whether it should be deleted
<http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Deletion_policy>.

The article will be discussed at Wikipedia:Articles for
deletion/Parabola GNU/Linux
<http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Articles_for_deletion/Parabola_GNU/Linux&action=edit&redlink=1>
until a consensus is reached, and anyone is welcome to contribute to the
discussion. The nomination will explain the policies and guidelines
which are of concern. The discussion focuses on good quality evidence,
and our policies and guidelines.

Users may edit the article during the discussion, including to improve
the article to address concerns raised in the discussion. However, do
not remove the article-for-deletion template from the top of the
article. Sudo <http://en.wikipedia.org/wiki/User:SudoGhost>Ghost
<http://en.wikipedia.org/wiki/User_talk:SudoGhost#top> 15:25, 14 January
2012 (UTC)

> [...]
> batalla que nunca podremos ganar, por la cuestión de la neutralidad.
>
> Distinto es el caso de "Kernel type", donde ellos cambiaron
> "Linux-libre" por "Linux". Aquí creo que corresponde pelear porque
> Linux-libre no es lo mismo que Linux sino un derivado, otro kernel
> (me parece, aunque no estoy 100% segura de que se pueda poner en esos
> términos.)
>
> Por lo que respecta a las Wikipedias en portugués y gallego, no
> puedo opinar mucho porque no entiendo bien esos idiomas, pero la
> sugerencia de abrir una discusión e involucrar a amigos vale también

Visto las circunstancias frente a las cuales nos enfrentamos, precisamos
urgentemente de todo tipo de ayuda, por favor ayúdenos a llegar a un
consenso que sea favorable para todos...